SEME
11Oct

Carta de la SEME al Colegio de Enfermería

La SEME se ha puesto en contacto con los Colegios de Enfermería a propósito de los cursos de medicina estética ofertados a este colectivo. En particular, en referencia a la formación organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud para la aplicación de tratamientos basados en ácido hialurónico.

En dicho comunicado, se ha recordado que:

El tratamiento con ácido hialurónico (con finalidad estética) es un tratamiento médico que solo debe ser realizado en un centro o establecimiento sanitario con unidad asistencial U.48, Medicina Estética, en la que un médico es el responsable de realizar dichos tratamientos.

Los tratamientos con ácido hialurónico requieren de un diagnóstico específico, ya que pueden resultar incluso contraproducentes desde el punto de vista estético si no se diagnostican correctamente.

Para la realización de un tratamiento con ácido hialurónico se requiere del conocimiento de la anatomía facial (de planos y sobre todo nerviosa y vascular que requieren de la realización de disecciones anatómicas en cadáveres, entre otros) que no es adquirido en la carrera de enfermería. Al igual que conocimientos de bioquímica para conocer la acción-reacción del organismo frente a una substancia extraña, así como los diversos tipos de Ácidos Hialurónicos existentes actualmente y sus excipientes, interacciones, etc.

Por último, debe recordarse que los tratamientos con ácido hialurónico pueden dar lugar a graves efectos adversos: reacción anafiláctica, compromisos vasculares, infecciones, necrosis, que requieren de un tratamiento médico urgente que de no dispensarlo pueden poner en peligro la seguridad del paciente generando secuelas graves como ceguera o cicatrices, entre otras.

 

Para leer el comunicado completo, por favor, siga este enlace.

Leave A Comment